22 septiembre, 2014

EPD 1: Cómo crear un blog.

En la EPD de esta semana hemos comenzado a crear el blog con el que trabajaremos durante toda la asignatura. En esta entrada os voy a intentar explicar paso a paso cómo hacerlo, ya que como también es nuevo para mi, es una forma de enseñaros lo que he ido aprendiendo.. ¡y lo que me queda aún!

En primer lugar, hay que registrarse como usuario de Google, ya que esta plataforma pertenece a esa empresa. Yo no quise utilizar mi cuenta habitual y me creé otra para separar el ámbito académico de mis ratitos de ocio. Fue fácil ya que solo hay que limitarse a seguir los pasos que te va indicando. Después te redirige a la página de Blogger y lo mismo, hay que seguir una serie de pasos y...¡ya tienes tu blog!


Una vez creado el blog, ya todo ir probando las diferentes funciones que te permite hacer esta plataforma. Por supuesto, lo primero es darle al blog un toque personal, y para ello haremos clic en la opción de "plantilla" de la barra de la izquierda del menu principal. 













Aquí encontraremos una serie de plantillas predeterminadas, pero también está la opción "personalizar", donde podremos cambiar el fondo del blog, el tipo y color de las letras de las distintas secciones, e incluso el "favicon", que es la imagen pequeñita que se ve en la pestaña de arriba del navegador. ¡Todo es echarle imaginación y un toquecito de cada uno!

En la opción de arriba, "diseño", podremos cambiar la disposición de nuestro blog, y ahí es donde podremos añadir los gadgets, que son una especie de aplicaciones funcionales que puedes añadir a tu blog, como por ejemplo un contador de visitas o un enlace a otros blogs.

















Una vez tengamos la apariencia del blog tal y como nos gusta, ¡ya es hora de comenzar a escribir!. Para ello le daremos a "nueva entrada", en la parte superior izquierda del menú principal, donde aparece un lápiz. 
Cuando se elige esa opción, se abrirá un procesador de textos en los que podemos escribir lo que queramos, solo tenemos que elegir el tipo de letra, el color y el estilo y el tema del que queremos escribir.

También es posible añadir enlaces, fotos y vídeos, lo que hará tu entrada más interesante e ilustrativa.
A la derecha podemos ver un menú donde está la configuración de la entrada. Es importante añadir etiquetas, para saber sobre lo que habla la entrada y para que los lectores puedan encontrar rápidamente los temas sobre los que quieren leer. Una opción que me parece muy interesante es la de programar, en la que podremos elegir el momento en el que queremos que nuestra entrada sea publicada. También podremos añadir nuestra ubicación y más cuestiones sobre las que aún tengo que indagar.

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy y la primera clase de EPD de TICs en humanidades. Espero que os guste y... ¡Gracias por leerme!






No hay comentarios:

Publicar un comentario