26 octubre, 2014

Descubrimos más buscadores...

En la EPD del 23 de octubre, hicimos un descubrimiento. En esta clase, se nos mostraron otros buscadores en Internet diferentes a Google, donde poder buscar nuestra información para obtener búsquedas y resultados diferentes. Estos buscadores fueron:

  1. Dogpile
  2. Ask
  3. Duck duck go
  4. Google
  5. Bing
  6. Clusty
  7. Webopedia
  8. Yahoo!
  9. The Internet Archive
  10. Mahalo
Estos buscadores están considerados como los 10 más útiles de la red. 


Esta vez, la actividad que tuvimos que realizar consistió en buscar una misma secuencia en los 10 buscadores propuestos por la página web. Mi secuencia de búsqueda fue la siguiente (relacionada con el trabajo que estoy llevando a cabo):

Zeus and (mythology or mitología) and (Grece or Grecia) not (roman or romana)


    ¡EMPRECEMOS LA BÚSQUEDA!



         1. En Dogpile, al realizar la búsqueda, no se muestra el número de resultados encontrados, por lo que no sabes si tu búsqueda ha sido más o menos precisa. Esta web te muestra varios enlaces relacionados con el tema. Sin embargo, se muestra al principio de la página sugerencias que no tienen nada que ver con la búsqueda relacionada, que podríamos considerar como publicidad. Esto hace que se dude de que los resultados sean fiables. 




        2. Al buscar en ask, he podido observar que se obtienen bastantes resultados de Amazon o de otras páginas web de publicidad de productos. Además, los resultados obtenidos son un tanto inexactos. Por lo general, se parece a google, porque ofrece varios de los resultados que ofrece éste. Una de las cosas que me ha gustado de éste buscador son los diferentes formatos que ofrece (como podemos ver en la imagen de abajo, hay vídeos, documentos, etc.)




    3. Duck duck go es uno de los buscadores que más me ha gustado. Ofrece una gran variedad de resultados claros, tanto página webs como blogs, documentos, etc, todos ellos conocidos generalmente, y por lo tanto, bastante fiables. También ha influido el echo de que los resultados me los ha devuelto en inglés y en español. Este buscador no incluye publicidad, por lo que la búsqueda es mucho más acertada.  Este buscador lo usaré en mi rabajo seguramente, pues me ha sorprendido para bien. 



    4.   Google es el buscador más usado del mundo, La mayoría de la gente piensa que, solo por ser Google, la búsqueda será satisfactoria. Pero no es así. Comparándolo ahora con otros buscadores, sí es verdad que se muestra como uno de los favoritos, peor también es verdad que en cualquier búsqueda, los resultados son simpre de las mismas páginas webs. Un ejemplo claro es Wikipedia, ya que en mi búsqueda, varios de los términos de la secuencia los ha aislado para buscarlos por solitario en Wikipedia. Lo bueno de google es que te ofrece muchos resultaods, pero al concretar la búsqueda, los reduce, haciendo la búsqueda mucho más acertada y fiable. Además, esa búsqueda te la ofrece en todos los idiomas deseados (en este cao inglés y español). Otra cosa buena de google es que tiene varios apartados para uso académico como Google books.


    5. Bing es uno de esos buscadores que se te instalan de repente y que todo el mundo rechaza. Yo he sido una de esas personas, pero ahora, al realizar mi búsqueda, me he dado cuenta de que no es así. Bigng ofrece prácticamente los mismos resustaldos de google. Wikipedia, blogs y demás páginas webs. Además, no incluye publicidad. Lo bueno es que te ofrece menos resultados, por lo que puede que la búsqueda sea más precisa. Bing se puede incorporar como alternativa a Google, ya que es similar y bastante bueno.



    6. Clusty o Yippy son unos buscadores no muy saticfactorios según mi experiencia. 
    En mi primera búsqueda con la secuencia con la que he estado buscando en todos los anteriores buscadores, no he obtenido ningún resultado:
    Por ello, solo busqué los dos términos más sencillos de la búsqueda, y el resultado no fue mejor...
    Clusty me devolvió resultados que llevaban el nombre de Zeus o de mitología, pero que no aportaban en absoluto información general sobre ellas. Los resultados obtenidos eran temas al azar que incluían esas dos palabras. Por lo tanto, para realizar un trabajo de investigación, mejor no utilizar este buscador, pues puede quedar un trabajo bastante extraño...



    7.  Webopedia es un buscador que trata sobre temas científicos, por lo que mi secuencia de búsqueda no tuvo grandes resultados aquí. El buscador se dedicó a segregar las palabras de la secuencia y buscarlas por separado, pero los resultados no se relacionaban entre ellos, ni siquiera eran sobre el tema que yo estoy buscando.


    Al no encontrar ningún resultado sobre mi búsqueda, hice lo mismo que en Clusty: busqué el término más sencillo. Igualmente, no conseguí nada relevante, solo mucha publicidad y resultados nada relacionado con lo que el término Zeus quiere decir nnormalmente.





    8.   Yahoo es, también, un buscador parecido a google. Los resultados obtenidos con mi búsqueda fueron muy similares a los obtenidos con Google y Bing. Sí es cierto que te ofrece mucha wikipedia, separando la secuencia en las palabras clave. Los resultados los ofrece en inglén y en español, un punto positivo para este buscador. No hay mucho que comentar sobre Yahoo!, solo que es otra alternativa ara Google o Bing, ya que es muy parecido.



    9.  The Internet Archive es un buscador un tanto sencillo. Por lo general, los resultados que ofrece son multimedia. Mi secuencia de búsqueda no obtuvo ningún resultado. Volví a hacer lo mismo que en Clusty y en Webopedia, y busqué solamente por Zeus.
    El resultado obtenido fue mayormente elículas, audios y vídeos. Este buscador es útil, ya que ofrece material diferente al demás, aunque no creo que sea material prioritario en un trabajo, sino algo complementario a la información o material para rellenar o como curiosidad.



    10. Mahalo es un buscador sencillo, hecho por editores sobre muchos temas, pero no todos. Es más un buscador escolar que profesional. No pude introducir mi secuencia de búsqueda, ya que la búsqueda aquí se realiza mediante categorías. Lo bueno de este buscador es que tiene bastantes ilustraciones e imágenes animadas, que si se encontrara el tema del que se quiere información, serían de gran ayuda. Dejo una imágen de la página de inicio para que veáis cómo es, ya que no pude hacer captura de mi búsqueda.



    Como conclusión y opinión personal de estos 10 buscadores, he de decir que hay varios que me han sorpendido gratamente, y que es probable que utilice en mi investigación. Estos son Duck duck go y Bing. Y también otros que me ha parecido divertidos por los resultados, ya que no ha tenido ninguna relación, como Clusty o Webopedia.

    Esto es todo por hoy, espero que esta lista y mi opinión sobre los buscadores sugeridos os haya gustado e incluso servido para aplicarlo a vuestra propia búsqueda. 

    ¡Nos leemos en la siguiente entrada!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario