22 octubre, 2014

EPD4: Visita al fondo antiguo de la Biblioteca de la USE.

El pasado 9 de octubre, los alumnos de TICs en Humanidades tuvimos la gran oportunidad de poder visitar el fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Fue una experiencia única que nos sirvió para acercarnos aún más a nuestro campo, las humanidades, y los inicios de su transmisión.






Los libros y manuscritos que nos enseñaron databan desde el s.XIV hasta el s.XVIII, lo que nos hizo ver la gran riqueza bibliográfica e histórica que se reunía en aquella sala, pues esos libros eran, nada más y nada menos que obras de arte.





El fondo antiguo contiene:

  • Algo menos de 1000 volúmenes manuscritos, de los cuales destacan una serie de códices del s. XIV y XV.
  • Una colección de incunables de 298 títulos, más unos 30 duplicados (un incunable es un libro impreso con otras técnicas anteriores a la imprenta propiamente dicha)
  • Una colección de impresos anteriores a 1801 con más de 40000 volúmenes, entre los que resaltan los impresos en el s.XVI

Durante la visita, nos mostraron en primer lugar libros impresos en las imprentas de la época, el mecanismo seguido, etc. Además, se nos explicó los diferentes tipos de encuadernación y de hojas, lo que resultaba realmente curioso, ya que depende del tipo de encuadernación, el libro se mostraba más lujoso, o simplemente un libro cualquiera, independientemente de su contenido.



También nos mostraron un gran ejemplar de un atlas, en el que pudimos ver cómo se pensaba que era el mapa de la Tierra antiguamente, y cuánto se diferenciaba al actual. A mi me llamó especialemnte la atención los grabados y el dibujo del mapa, además del gran tamaño del libro, ya que sería muy complicado de trasportar.


Se nos iban enseñando varios libros de diferente encuadernación, forma, letras, e incluso tuvimos la oportunidad de ver un incunable, en el que se podía aprecial la diferencia con los demás libros impresos en la imprenta propiamente dicha.



Otra de las cosas que me pareció muy interesante fueron los libros que recogían el listado de libros prohibidos o censurados. Pudimos ver uno de estos libros censurados, y todos nos quedamos asombrados al ver los grandes tachones de tinta, que sin estropear el materia, estropeaba la apariencia del libro y su contenido.









Pero sin duda, el ejemplar que más me sorprendió y que más me gustó fue este manuscrito, ya que me impresionó su colorido y su forma de realizar las primeras letras de las páginas, la decoración lateral, la incrustación de motivos dorados, etc. Pudimos apreciar el gran trabajo que ello había supuesto y, por lo tanto, todos quedamos maravillados ante tal obra.







Para mí, esta visita tuvo un gran valor tanto en nuestra formación como en nuestro gusto por estas obras de arte, pues a más de uno le quedó la pregunta de cómo sería trabajar con este tipo de materiales, e incluso llegamos a preguntar cómo se podía acceder a trabajar en este lugar. A visita valió muchísimo la pena, los ejempleres que nos enseñaron me fascinaron, así que espero poder volver algún día y seguir sumergiéndome en este mundo. En cuanto a vosotros, os animo a que intentéis "colaros" en una visitilla por alli, porque realmente es una gran experiencia.


  • Aquí abajo os dejo el enlace de la página web del fondo antiguo, así como un video que muestra alguna de las partes que os he explicado anteriormente. Espero que lo disfrutéis.
                                http://bib.us.es/nuestras_colecciones/fondo_antiguo/#fondos





De momento, nos leemos en la siguiente entrada. Hasta pronto y... ¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario