08 octubre, 2014

EPD 2: Taller de recursos bibliográficos.

En la segunda clase de EPD comenzamos nuestra búsqueda de información. Para ello, aprendimos primero los pasos que hay que dar cada vez que vayamos a realizar un proceso de búsqueda de información. En el siguiente gráfico lo represento:



Paso 1,  ¿Qué información queremos y para qué?

En cuanto a la información que busquemos, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
  • Deber estar actualizada, ser reciente.
  • Debe ser lo suficientemente extensa para poder buscar en ella.
  • Puede contener cualquier formato (texto, imágen, audio...)
  • Tenemos que decidir cual será su finalidad y el tiempo de la que la dispondremos.

Paso 2, Debemos decidir qué buscar y dónde.

Hay multitud de lugares donde encontrar la información, por ejemplo: si hablamos de soportes físicos, podemos buscar en libros, revistas, artículos, informes, actas, etc.; y en cuanto a información digital, podemos encontrarla en la Web, en bases de datos, en blogs, en imágenes, etc.

Centrándonos en la información digital, tema tratado en la clase anterior, empezaremos por explicar cómo buscar en la Web.

  • Sin duda, el buscador más utilizado es Google, y es que son tan solo teclear unas palabras obtendrás un sin fin de resultados. El problema llega cuando se quiere obtener algo más específico. En este caso, podemos utilizar Google Académico o Google books, donde encontraremos artículos y libros a nuestra disposición sobre la información que estemos buscando.

  • Ahora bien, si lo que deseamos buscar no está en la Web, siempre podremos recurrir a las (desconocidad para muchos) BASES DE DATOS. En ellas podemos encontrar mucha información no disponible en la Web normal, pues forma parte de lo que se conoce como "Web invisible". A continuación publicaré varios enlaces a los que recurrir. Éstos son, generalmente, catálgos de bibliotecas universitarias o de artículos de revistas, en el caso de que queramos algo en formato impreso. Por supuesto, existen muchas otras bases de datos con contenido multimedia y de otro tipo, pero esa las veremos más adelante.

  •  Las bases de datos que más podremos utilizar y que nos serán de gran utilidad son:

1. El catálogo de la biblioteca de la UPO, el programa Athenea, que incorpora además una búsqueda avanzada para encontrar con más facilidad la información deseada.                                         
http://athenea.upo.es/                     


     2. El catálogo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CatCBUA), en el que se pueden buscar libros que no se encuentren disponibles en la biblioteca de la UPO, e incluso pedir algunos ejemplares en préstamos bibliotecarios.
                                            http://cbua.cica.es/



3.  El Catálogo de todas las bibliotecas universitarias de España, en el que también se pueden consultar y pedir un gran número de ejemplares.
                                http://www.rebiun.org/Paginas/Inicio.aspx



4. La base de datos de Dialnet, donde se pueden encontrar sobre todo revistas y artículos
http://dialnet.unirioja.es/
Paso 3, Analizar la información No toda la información que encontremos nos será válida, por ello hay que aplicar los criterios del primer paso y eliminar lo que no utilizaremos.

Paso 4, Sintetizar la infotmación y utilizarla Una vez elegido solo lo que vamos a utilizar, ordenaremos la información según nuestra necesidad y entonces, comenzaremos a aplicarla a nuestro trabajo. 

Una vez finalizada la explicación y una ligera prueba de búsqueda en las distintas bases de datos, se nos propuso la actividad de buscar varios documentos dados en una supuesta clase para que pusiéramos en práctica lo aprendido. Os dejo los datos que nos dieron por si queréis investigar y practicar. 


Si alguien ha tenido problemas para encontrarlo y quiere saber más sobre búsquedas, si queréis saber qué encontré yo, o simplemente mostrarme vuestros resultados solo tenéis que dejar un comentario abajo. Buena suerte y, ¡Gracias por leerme!

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