04 diciembre, 2014

EB11: La identidad digital y el plagio

El pasado 2 de diciembre dimos una clase teórica llena de contenidos que influirán a lo largo de tono nuestro recorrido en la web y todos los proyectos y trabajos que tengamos que hacer en un futuro, pues hablamos sobre la identidad digital y la privacidad, y el plagio.

PERO, ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL? ES TODA LA INFORMACIÓN QUE HAY SOBRE NOSOTROS EN INTERNET. Cada vez hay más personas que tienen acceso a la red, por lo que hay que cuidar nuestra identidad.

Los responsables de cuidarla somos nosotros en primer lugar, aunque las herramientas que utilizamos ya están tomando consciencia del peligro que implican, y se están poniendo manos a la obra para mejorar sus servicios. Es el caso de Google. Todo viene explicado en este video (está en inglés, ¡toca practicar el oído!):

La mayor parte del peligro que corre nuestra identidad digital viene motivado por las REDES SOCIALES, ya que son en ellas donde más información nuestra damos. La pregunta es la siguiente: ¿Sabemos todos cómo proteger nuestra reputación o identidad digital en las redes sociales? 
 En clase, todo dimos ideas, y estas fueron las más generalizadas:
  • configurar la privacidad de las redes sociales
  • no subir fotos comprometidas
  • no tener perfiles públicos
  • no utilizar el nombre verdadero
  • etc....
También se nos mostró la política de uso de datos de Facebook, pública para todos los usuarios de la aplicación.


La segunda parte de la clase consistió en el tema del plagio, en el que se hace mucho incapié en nuestra universidad. Aprendimos entonces cómo citar.

  1. Cuando citamos litaralmente una frase proveniente de un documento impreso con menos de tres líneas, hay que poner dicha cita entre comillas, y al final de la misma, colocar entre paréntesis el apellido del autor, el año en el que se publicó, y la página donde se encuentra la cita. Ej: (García Márquez G., 1970:78)
  2. Cuando citamos literalmente una frase proveniente de un documento impreso con más de tres líneas, se debe cambiar de párrafo, darle un margen más grande a ambos lados y poner dicha cita sin comillas, poniendo a continuación del párrafo el mismo modelo de cita del ejemplo anterior
  3. Cuando parafraseamos o reescribimos lo que hemos leído en un documento impreso que proviene de una obra ajena debemos citar, cuando terminemos el parafraseo, entre paréntesis, el autor y el año. Si son varios, se citarán de igual manera uno detrás de otro. 
  4. Cuando citamos lo que una persona ha dicho o lo cogido en unos apuntes de clase debemos poner entre paréntesis el nombre del autor, el año en el que se produjo esa comunicación,y el título o de lo que iba esa comunicación. En el caso de los apuntes, debemos poner el autor, nombre de la aignatura y el curso académico en el que se produjo.
  5. Para citar páginas web, independientemente de qué caso de los anteriores sea se debe cital poniendo el nombre del autor del artículo. En su defecto, podemos utilizar la institución, o el nombre de la página web. 

  • Estas citas de seben hacer justo cuando las escribimos. Otra cosa son las referencias bibliográficas que debemos añadir en todo trabajo en el último capítulo. En este caso, debemos tener en mente dos cosas:
  1. Cuando escribimos la referencia bibliográfica de un documento impreso, debemos incluir: (APELLIDO, Nombre, año de la publicación, Título de la Obra-Artículo-Capítulo, lugar, editorial)
  2. Cuando escribimos la referencia bibliográfica de un documento de la web, debemos incluir: (Autor-institución-nombre, día de la consulta, título de la publicación)

Más adelante, extenderemos la información sobre el plagio y la pondremos en practica, hasta enconces, ¡NOS LEEMOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario