17 noviembre, 2014

EB 7: Aprendemos a evaluar (Saber evaluar 1)

La EB del 4 de noviembre comenzó de una manera muy divertida y dinámica, ya que jugamos a "La clínica del rumor"


El juego consistía en que la profesora le contaba al primero de cada fila la misma noticia para que llegara al alumno del otro extremo de la fila. Estos tenían que decir lo que habían recibido en voz alta. El resultado fue que... ¡NINGUNA DE LAS VERSIONES ERA IGUAL A OTRA, NI FIEL A LA PRIMERA!
La situación demostró que nunca nos tenemos que fiar de la información al 100%. En el proceso de transmisión de la noticia, se habian AÑADIDO cosas, OMITIDO otros datos importantes y DISTORSIONADO la noticia en sí.

Desgraciadamente, esto no queda en el  juego, sino que de puede aplicar perfectamente al mundo real de la información y su transmisión. Un ejemplo claro fue el "Boom" de las propiedades de las espinacas y, por lo tanto, su aplicación a la realidad, como en los dibujos animados de "Popeye".


 Lo ocurrido con las espinacas fue que los investigadores se equivocaron en un número de la cantidad del hierro a la hora de representarlo. Pobre Popeye, su vida era una mentira por culpa de la mala transmisión de la información. Es por eso que es IMPORTANTÍSIMO evaluar la información que obtenemos.

A continuación, vimos un vídeo de la Universidad de Valencia sobre los criterios para evaluar la información.




Una vez visto lo importante que es la evalución de la información obtenida, tenemos que resaltar que, para ser capaces de superar las dificultades de la información falsa o errónea, tenemos que tener un PENSAMIENTO CRÍTICO.

Para ello, podemos seguir unos sencillos pasos:

  1. BUSCAR LA AUTORÍA Y EVALUAR SU PRESTIGIO O VALIDEZ
  2. EVALUAR EN QUÉ TIPO DE WEB ESTÁ PUBLICADO (web de opinión [blog] o de información [enciclopedia]) Esto incluye saber el sesgo, el dominio y la legislación a la que obedece.
  3. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  4. CALIDAD DEL CONTENIDO (Forma de redacción, sesgo, propósito, etc..)
SIEMPRE SE DEBERÍA CONTRASTAR CON, AL MENOS, TRES FUENTES DIFERENTES


De nuevo, nos sería muy útil utilizar el algoritomo de la universidad de Cardiff para seguir un patrón.


Espero que esta entrada os haya servido y gustado ¡GRACIAS POR LEERME! 

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