28 noviembre, 2014

EB9: Saber evaluar la información: Criterios

En la novena EB comenzamos la clase repasando los diversos métodos para evaluar la información que obtenemos.

En cuanto a evaluar información de la Web, establecimos dos métodos fiables para la evaluación:


  1. En primer lugar, volvimos a recordar el algoritmo de la universidad de Cardiff.
  2. Seguidamente, repasamos otros métodos, como el método REAL, que consiste en 4 acciones básicas para evaluar la información:
  • R= Read the URL (leer la dirección web)
  • E= Examine the content (examinar el contenido)
  • A= Ask about authors and publishers (buscar autores y editores)
  • L= Look at the links (comprobar los enlaces)

Ahora bien, a la hora de evaluar libros no podemos utilizar los mismo métodos. Los dos propuestos por la profesora fueron los siguientes:

1.
 Este método, explicado anteriormente en otra entrada, consiste en una serie de pasos a seguir para comprobar la veracidad de los datos que encontramos en un libro o un material impreso.









2.








Estos dos cuadros forman parte de otro método, en el que se va evaluando todos los aspectos interesantes del material que poseemos. Podemos ver que abarca la claridad, profundidad, lógica...
Por lo tanto, sería muy útil seguirlo a la hora de evaluar una imformación obtenida.




















Tras la explicación de estos métodos, vimos el siguiente vídeo: http://dotsub.com/view/e24ae604-d361-43b9-9eda-812852e30092 del que tuvimos que apuntar tres de los peligros que se nombraban. Los que yo apunté fueron:

  1. No se tiene intimidad (se accede fácilmente a datos personales)
  2. No se puede acceder a todo lo deseado, ya que hay algunas páginas bloqueadas (no hay libertad absoluta)
  3. Hay muchas herramientas o usos que le damos a los soportes digitales y su contenido que ponen en peligro nuestra seguridad y nuestro ordenador o dispositivo.
La segunda pregunta de la clase fue cómo podemos detectar una noticia falsa. La respuesta es CONTRASTARLA, es decir, compararla con otro artículo del mismo tema, leer las respuestas de los usuarios, utilizar otros medios (periódico, Tv..)



Por último, se nos propuso un curso del Observatorio tecnológico para la evaluación de la información de la siguiente página del ministerio: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/

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